Schulze de Franklin Templeton: “El mayor riesgo de 2022 es que China no haga lo suficiente para alcanzar su objetivo de crecimiento”
El estratega también se muestra preocupado de que “la Fed sea más agresiva que lo que descuentan los mercados” y espera retornos de un dígito este año en las acciones estadounidenses.
- T+
- T-
Este año será de "transición" para los mercados financieros. Esa es la visión del director y estratega de inversiones de Clearbridge, una gestora de inversiones especializada de Franklin Templeton, Jeffrey Schulze.
El analista es columnista de Forbes y sus opiniones son frecuentemente citadas en la cobertura de mercados de medios estadounidenses como Wall Street Journal, CNBC y CNN.
Franklin Templeton es la sexta administradora de fondos más grande del mundo, con US$ 1,55 billones (millones de millones) en activos bajo gestión. En 2016 abrió una oficina en Chile, pero previamente ya distribuía sus fondos y entre sus principales clientes están las AFP.
Actualmente, tiene 60 fondos mutuos registrados en Chile ante la Comisión para el Mercado Financiero y la Comisión Clasificadora de Riesgo.
Factor China
El estratega estima que en 2022 será "realmente importante observar a China y el giro de sus políticas".
Por un lado, apunta al foco que han puesto las autoridades chinas en la regulación y que pueden impactar al resto del mundo. Por otro, las decisiones de política monetaria del gigante asiático. "El sector de viviendas va a ser muy importante para las materias primas y para muchos países que dependen de ello. Quizás el mayor riesgo es que China no haga lo suficiente para alcanzar sus objetivos de crecimiento para este año, que es del 5%", plantea.
La caída de Wall Street
Respecto a las caídas que han registrado los principales índices de acciones estadounidenses, Schulze señala que este año, "se preveía que la economía iba a pasar de una fase inicial de mayor expansión hacia una, en la mitad del año, de menor dinamismo. También se esperaba que los mercados pasarían de estar muy por sobre sus rendimientos a tener un avance mucho más difícil y agotador".
"El mayor riesgo es que la Fed sea más agresiva que lo que descuentan los mercados", advierte Schulze. Su preocupación se basa en que en los últimos 50 años la Reserva Federal subió al menos 125 puntos base la tasa de interés en el primer año de un ciclo económico de expansión, excepto en 2015, y en promedio, históricamente, las alzas han sido de alrededor de 290 puntos básicos en ese primer año.
En cuanto a la inflación, considera que "dentro de unos meses, hacia el segundo trimestre, la inflación alcanzaría su peak y luego comenzaría a retroceder". Esto, gracias a que la oferta se está recuperando y se han solucionado los problemas en las cadenas de suministro. Por eso el escenario sería distinto la segunda mitad del año.
Las oportunidades
Pese al tibio inicio de año de las acciones estadounidenses, Schulze espera retornos de un solo dígito este año, y recomienda que "en la primera mitad del año, deberías apoyarte en lo que ha estado funcionando hasta ahora en 2022, es decir, las acciones de valor sobre las acciones de crecimiento, como las de sectores financieros, de energía e industriales".
En tanto, Schulze señala que "cuando lleguemos a la mitad del año, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años llegarán a un peak y comenzarán a moverse hacia abajo, lo que ayudaría a las acciones de crecimiento. Los papeles de tecnología son el mejor ejemplo de las acciones de crecimiento".